Atrezzo y su función en la fotografía
La utileria o atrezo, es un conjunto de accesorios o enseres que aparecen en las escenas fotográficas, también se utiliza mayormente para escenas de cine o para el teatro.
Son accesorios que resultan de gran ayuda para conseguir fotografías personalizadas y con un toque extra de interés y magia para los espectadores, ya que bien utilizados, pueden dar mucha armonía a una escena o destacar un escenario para que no se convierta en una fotografía cualquiera.
TIPOS DE ATREZZO PARA DISTINTAS ESCENAS FOTOGRÁFICAS:
Es muy importante saber elegir el entorno, tener en cuenta la iluminación y elegir correctamente los accesorios que van a aparecer en escena.
A continuación, os explicare algunos ejemplos, detalles y situaciones donde mas se utilizan estos accesorios en las sesiones fotograficas.
ATREZZO PARA SESIONES DE EMBARAZADA:
Las sesiones de embarazada desde mi punto de vista, el elemento clave a destacar es la barriguita de la modelo.
Personalmente me gusta mucho y presto mucha atención a los detalles que va a destinar la modelo en ese momento tan especial para una mujer, como lo es la etapa de embarazo.
El vestido y el color de este, los accesorios para el pelo, algún objeto que sujete con las manos…
Es muy típico utilizar colores claros, flores para el pelo o un ramo en tonos suaves… el blanco es un color que sugieren pureza, inocencia, transparencia….
Pero con tonos oscuros a mi me inspira fuerza, valor, personalidad y tambien se consiguen trabajos extraordinarios.
Los escenarios mas demandados son escenas de naturaleza que bien pueden ser una playa, un prado, un jardin, un rio… pero hay un sin fin de posibilidades como podéis ver en la imagen.
LO MAS IMPORTANTE ES TENER EN CUENTA QUE LA NATURALIDAD ES SIEMPRE LA PRIORIDAD.
ATREZZO PARA SESIONES INFANTILES Y DE BEBES:
Para las sesiones fotográficas donde los más peques son los protagonistas, nos podemos encontrar con diversos gustos a la hora de añadir extras a las tomas.
Yo siempre recomiendo no sobrecargar mucho el ambiente, intentando siempre crear armonía en las escenas y sacar el mayor partido al protagonista.
Normalmente, elementos simples a la hora de añadir extras a los escenarios como una mantita suave, un peluche de apego, una caja vintage con cojines estratégicamente colocados… pueden ser mas que suficiente para darle un toque de magia a la escena sin necesidad de sobrecargar el ambiente.
Para los bebés la sencillez que ofrece la piel desnuda es maravillosa, pero tambien es verdad que hoy en dia podemos contar con multitud de accesorios que se pueden añadir voluntariamente, gorritos, cubre pañal de lana, diademas, pulseras…
Para los niños mas mayorcitos, no obstante, la vestimenta puede resultar un factor clave para unos y un rompe cabezas para otros.
Esto dependerá mucho de varios factores que se presenten en el momento: la escena elegida, la iluminación, los accesorios de atrezzo… teniendo esto en cuenta sera mas recomendable decantarse por unos colores u otros.
Estos consejos son orientativos y muy personales, y cosas asi hacen que mi trabajo sea tan ameno y divertido, ya que me sirve para adaptarme e innovar para cada tipo de situacion.
ATREZZO PARA SESIONES DE NAVIDAD:
Sin duda, donde mas juego dan los atrezzos es para este tipo de escenas, hay un sin fin de accesorios muy originales para las fechas navideñas.
No pueden faltar las luces, los regalos, el clásico árbol navideño, la espumita de simulación de nieve, mucha luz, estrellas… como decia, hay un sin fin de opciones, todas preciosas y dificiles de elegir.
Por eso hay que tener mucho cuidado, como he comentado con anterioridad, de no pasarse con los accesorios para no sobrecargar el ambiente y perder de vista al protagonista o los protagonistas principales.
Espero que os haya gustado este primer post y os haya servido para coger ideas para vuestras futuras sesiones fotográficas.
Nos leemos pronto!